VALORACION INMUEBLES HEREDADOS

01/01/2016 12:07

Valoración de inmuebles heredados
La liquidación del Impuesto de Sucesiones por una herencia depende del lugar donde se viva, el patrimonio previo y del valor de los bienes heredados. El Impuesto es progresivo por lo que asignar un valor u otro a los bienes tiene gran trascendencia en la factura final. Además, influye también en el IRPF.
Conviene:
• Valorar los inmuebles distintos a la vivienda habitual lo más bajo posible, ateniéndose a las normas de valoración del Impuesto sobre el Patrimonio. El valor de los inmuebles a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio es el mayor valor de los siguientes: el valor catastral, el comprobado o el valor de adquisición. Evitar problemas usando el valor mínimo asignado por la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma, salvo que tras un estudio detallado se analice la conveniencia de aplicar un método u otro.
• Si el inmueble es la vivienda habitual del fallecido, la valoración es diferente. Puede interesar declarar el valor más alto posible dentro del valor de mercado, siempre que con ello no se pague demasiado por el Impuesto de Sucesiones De esta manera, si transcurridos los años de permanencia en el patrimonio del heredero necesarios para no perder el derecho a la reducción el heredero quiere venderla, la ganancia fiscal obtenida a declarar en el IRPF será menor o incluso negativa. Siempre que el valor del inmueble no sobrepase los límites de deducción.
Es pertinente realizar SIEMPRE un estudio previo.