¿COMO SE TRAMITA UNA HERENCIA?

01/01/2016 12:11

TRAMITACIÓN DE HERENCIA, PASOS BÁSICOS TRAS ESTUDIO PREVIO
1. PEDIR CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
2. PEDIR CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES AL REGISTRO GENERAL DE ACTOS DE ÚLTIMA VOLUNTAD (RGAUV).
Tienen que haber transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento del causante antes de pedirlo.
Es aconsejable pedir también el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento .
3. TITULO SUCESORIO:
a) Con Testamento: Si el resultado del registro de últimas voluntades es que existe testamento, se especificará, fecha de testamento, nombre del notario y en que notaría se otorgó. No queda más que pedir copia autorizada del mismo al notario.
b) Sin testamento: Puede que el fallecido no hubiera hecho testamento, y así constará en el certificación del RGAUV. En tal caso será necesario que un juez o un notario determinen quienes son los herederos (declaración de herederos).
4. INVENTARIO:
Calculo de activo (Inmuebles, Metálico, Saldos, acciones, Vehículos, Seguros, Ajuar doméstico) y pasivo (Deudas del causante y deudas de la herencia)
5. PARTICIÓN: El cuaderno particional y aceptación de la herencia. (disolución del régimen de gananciales)
Este es un documento fundamental. En él se van a recoger todos los datos de los interesados, los bienes, derechos y deudas así como las adjudicaciones que se hagan a los herederos y legatarios. Es una especie de “reparto de inventario”.
Para ello habrá que tener en cuenta si hay o no testamento y las disposiciones que hubiere otorgado el causante. El partidor citará a todos los interesados para que lean y firmen el documento y luego, si es necesario, ratificar esta firma ante notario.
6. PAGO DEL IMPUESTO Y AUTOLIQUIDACIÓN:
Seis meses desde el fallecimiento.