EL I,T,P, DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA

01/04/2016 13:09


Algunas comunidades autónomas se han propuesto exigir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales a los arrendatarios (inquilinos) de viviendas, ya se estaba elaborando el plan desde hacia algunos años mediante las deducciones por arrendamiento de vivienda que concedían vía impuesto sobre la renta, donde era indispensable declarar el NIF del arrendador, la ref. catastral y el importe del arrendamiento, como siempre los espabilados, en su derecho estaban, por deducirse un 10% con las limitaciones que la ley les imponía empezaban a alegrarse por tan estupenda medida que en el mejor de los casos les deducía entre 100 y 600 euros anuales a los mas afortunados.
Ante la determinación legal, porque el art 7.1b) del texto refundido de ITPyAJD, no cabe ahora escapatoria, y los arrendatarios de vivienda seguramente recibirán noticias de la administración tributaria para exigir el pago de algo que nunca se había exigido antes ,aunque, tenían derecho a ello, primero porque los arrendamientos de vivienda están exentos de IVA y sujetos a ITP, y porque en tiempos de crisis la administración (que mas bien deberíamos llamar el poder) necesita recaudar a costa de los contribuyente, pues las arcas han sido dilapidadas o extraviadas en muchos casos.
La base se calculara por el importe de la merced arrendaticia durante el periodo del contrato, existiendo reglas especiales para contratos indefinidos o donde no conste el tiempo de duración, y sobre esa base se aplicara una tabla publicada en el grueso del texto refundido.
El resultado no sera muy gravoso, dependiendo de la economía del arrendatario, para una renta mensual de 600,00 euros el importe aproximado sera de 144 euros para un contrato de 5 años de duración.
Ahora bien, la prescripción es de 4 años, por lo que podrán cobrar unos 576 euros (144 X 4) y confiamos en que no cobren intereses ni recargos.
Lo que parecía una medida social para fomentar el alquiler y proteger el derecho a la vivienda de los menos favorecidos ahora se puede dar la vuelta y por supuesto tienen todas las de la Ley para aplicarla.